La ergonomía y sus increíbles beneficios para nuestra salud

Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a una ciencia que abarca desde los aspectos relacionados con la comodidad hasta aquellos que involucran nuestra salud y seguridad.

Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a una ciencia que abarca desde los aspectos relacionados con la comodidad hasta aquellos que involucran nuestra salud y seguridad. (1 y 6)

Las posturas ergonómicas adecuadas son posiciones neutras en las que nuestras articulaciones no experimentan ninguna presión ni esfuerzo extra. (1 y 6)

Cuando realizamos nuestras actividades en condiciones posturales adecuadas: (3,5 y 6)

  • Mejoramos nuestro rendimiento y productividad.
  • Prevenimos lesiones del sistema musculoesquelético que podrían terminar en problemas serios y costosos.
  • Mejoramos nuestra apariencia personal y, en consecuencia, aumenta nuestra confianza.
  • Incrementamos la cantidad de aire que entra a nuestros pulmones mejorando la oxigenación de nuestras células.
  • Favorecemos una adecuada circulación sanguínea evitando problemas circulatorios como las várices en las piernas.

Actividades que favorecen la salud de nuestro sistema musculoesquelético:

  • Deportes de bajo impacto y que no sobrecarguen tus articulaciones.
  • Ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

La postura correcta, depende en todo momento de la actividad que estemos realizando, estas son algunas posturas correctas: (4 y 5)

Al estar sentado en tu escritorio:

  • Cabeza: mantenla recta y los hombros relajados.
  • Codos: en ángulo recto y pegados al cuerpo.
  • Espalda: recta y pegada al respaldo del asiento.
  • Ojos: nivelados a la parte superior del monitor y a una distancia de entre 45 y 60 centímetros.
  • Mouse y teclado: a la misma altura que los codos, muñecas dobladas ligeramente y teclear con suavidad.
  • Rodillas: al mismo nivel que la cadera.
  • Pies: apoyados firmemente en el suelo.

Al estar de pie: mantente erguido.

Al usar cualquier dispositivo móvil: sube el dispositivo a la altura de tus ojos para evitar mantener el cuello flexionado hacia el frente.

Al sentarte: espalda recta y recargada en el respaldo, hombros relajados y el mentón mantenlo a 45 grados con respecto al cuello.

Al dormir: evita hacerlo boca abajo, lo ideal es dormir de lado, con una almohada a la altura correcta.

Al agarrar cosas que estén por encima de tus hombros: utiliza un banco o escalera y que tus piernas sean las que soporten el peso y no la espalda.

Al recoger cosas que se encuentren en el suelo: agáchate como si hicieras una sentadilla con la espalda recta y que el peso recaiga sobre los muslos y las piernas.

Recuerda que por cada 90 minutos que pases frente a tu computadora, debes hacer una pausa de 10 minutos: camina, estírate, oxigénate y retoma tus actividades. (4 y 5)

Es importante que ante cualquier molestia que no mejore con reposo o que se presente de forma recurrente, consultes a tu médico o fisioterapeuta.

También te puede interesar

Fuentes:

1. Año, 1 :. "Ergonomía, Análisis ergonómico." NTP 242: Ergonomía: Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficina (nd): 1-7. Http://www.insht.es/ . Web. 22 de febrero de 2016.http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_242.pdf
2. “Ergoconsejos” http://www.ergoprojects,com.N.p.,n.d. Web. 10 de febrero de 2016.http://www.conaii.org.mx/Documentos/AMBIENTE_TERMICO.pdf
3. Flores, Cecilia. Diseño y Usuario: Aplicaciones de la ergonomía. México: Designio, 2007.
4. Lauring, Wolfang, y Juachim Vedder. “Ergonomía Herramientas y Enfoques”, Enciclopedia OIT Tomo I, (nd):. 1 – 110 http://www.insht.es.OIT.Web. 12 de febrero de 2016.http://www.insht.es/inshtWeb/Contenidos/Documentos/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/29.pdf.
5. Rodríguez, Carlos Aníbal “Los Convenios de la OIT Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo” (2009): 1 -572. http://www.ilo.org/ - Artes Gráficas Buschi S. A. Octubre 2009. Web. 12 de febrero de 2016.
6. Rueda Javier, Ortiz Maury, y Zambrano Vélez Mónica. “Manual de ergonomía y seguridad”. Bogotá: Alfaomega Colombiana, 2013.

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.