¿Sabías que...? El esfuerzo intelectual del empleado puede incrementar la tensión nerviosa.
La salud, la seguridad y el bienestar de los colaboradores son factores de gran importancia, tanto para ellos como para las empresas; pues al procurarlos, estas pueden aumentar su productividad y competitividad.
Por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones elaboradas por Somos Salud y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que te ayudarán a conservar tu bienestar dentro de tu ambiente laboral (oficina o casa).
Antes de iniciar, te invitamos a responder las siguientes preguntas y reflexionar acerca de tu estado de salud:
- ¿Cómo calificarías tu salud? (Buena, regular, mala)
- ¿Crees que deberías cambiar algo en tus hábitos de vida para mejorar tu salud?
- ¿Qué podrías hacer en tu empresa o en tu casa para mejorar tus hábitos?
Ahora te invitamos a leer el siguiente artículo respecto a Salud en el Trabajo. La Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo (PST) es todo aquello que una empresa puede ofrecer a sus colaboradores, a través de acciones voluntarias para mantener o mejorar su salud.
¿Por qué es importante?
- A nivel individual, porque mejora nuestra calidad de vida.
- A nivel de la empresa, porque existen evidencias que demuestran que las empresas que promueven y procuran la salud de los colaboradores también son algunas de las empresas más competitivas a largo plazo.
Beneficios:
- Incrementa la productividad.
- Disminuye el ausentismo y los accidentes de trabajo.
- Aumenta la retención y atracción de colaboradores clave.
- El clima laboral se vuelve más receptivo y preparado para aceptar cambios y retos en la empresa.
- Mejora la imagen pública.
- Incrementa la fidelización de los clientes.
Por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mejorar la salud antes, durante y al terminar el trabajo dentro de la empresa:
- Efectúa las conversaciones telefónicas de pie, haciendo movimientos sencillos de estiramiento.
- Camina cuando tengas que comunicarte dentro de tu entorno laboral, en lugar de utilizar las extensiones del teléfono.
- Si estás en la misma posición por mucho tiempo, realiza movimientos suaves con los hombros, cabeza y brazos.
- Al estar sentado, procura no hundirte en el asiento, es decir debes mantener la espalda y cadera recargadas al respaldo del asiento.
Y si trabajas desde casa adquiere los siguientes hábitos para mejorar tu salud y tu desempeño laboral:
- La organización es fundamental.
- Haz que tu espacio de trabajo sea lo más agradable posible.
- Divide el espacio personal del profesional.
- Evitar distraerte permanentemente con temas personales.
- No enciendas el televisor ni tengas el volumen de la música elevado, necesitas estar concretado.
- La disciplina es la clave de un trabajo desde casa exitoso.
- Sácale provecho al estar trabajando desde casa, haciendo pausas en el trabajo y atendiendo asuntos de tu vida personal.