Consejos prácticos financieros para ayudarte en tiempos de incertidumbre

Te compartimos algunos consejos que te orientarán para salir adelante en esos momentos inciertos.

En ocasiones el sentimiento que podemos tener en la actualidad respecto a lo que nos depara el futuro está marcado por incertidumbre. El futuro es incierto, y conlleva sin duda tanto amenazas como promesas.

Seguramente, te invade la incertidumbre sobre tu salud y la de tus hijos, tu trabajo, tus finanzas y la economía. Pero, la buena noticia es que puedes tomar medidas para sentirte más seguro y en control a partir de ahora. Estos consejos te orientarán para salir adelante en estos momentos inciertos.

Para tu situación financiera:

Mantén la calma

No permitas que las emociones y los noticieros guíen tus decisiones financieras. Por el contrario, concéntrate en tus metas financieras a largo plazo para ayudarte a tomar las decisiones correctas.

Habla con tu familia Ahora es el momento ideal para hablar de dinero con la familia. Platiquen sobre estrategias presupuestarias e identifiquen dónde pueden reducir los gastos. Hablen sobre la tranquilidad que tendrán si saben utilizar sus ahorros. Si trabajas desde casa, invierte el dinero que gastarías en gasolina y guarderías en una cuenta de fondos de emergencia. Tal vez sería un buen momento para modificar o hacer tu testamento.

Revisa las prestaciones de tu empresa

Investiga todos los beneficios que te ofrece tu empleador. Considera un seguro para mascotas, un plan de servicios legales o una cuenta de ahorros para la salud (monto antes de impuestos ahorrado para gastos médicos). Es posible que nunca hayas considerado estas opciones, pero puedes hacerlo en el futuro y ver cómo pueden ayudarte a ahorrar dinero.

Evalúa tu tolerancia al riesgo

Ante tantos cambios inesperados, es difícil evaluar con honestidad tu capacidad para mantenerte centrado en tus objetivos. Sin embargo, ahora podría ser el mejor momento para evaluar o reevaluar tu capacidad para enfrentar los riesgos. Hablar con un profesional financiero puede ser un buen comienzo.

Ten paciencia

Si nunca has invertido, toda la información relacionada con el mercado de valores puede resultar abrumadora. Ahora es un buen momento para aprender e incluso comenzar a planificar tu cartera de inversiones de manera informada. Porque, a través de la historia, el mercado siempre se ha recuperado después de una recesión.

Piensa bien antes de hacer grandes compras

Por ejemplo, podrías posponer cualquier compra grande, como un sofá o un teléfono celular, o remodelar el techo de tu casa. Cuando se haya estabilizado la situación, puedes reevaluar si estás en condiciones de gastar un poco más.

Para tu salud emocional:

Olvídate de las noticias

Es importante saber lo que está sucediendo en tu localidad y en el mundo. Pero trata de no obsesionarte con las noticias; verlas en todo momento puede ser agotador y afectar tu estado de ánimo. Solo consulta fuentes confiables, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades de salud pública de tu localidad.

Pide ayuda

Si te sientes abrumado y necesitas hablar con alguien, recurre a algún programa de asistencia para empleados de tu empresa. Este tipo de programas pueden brindar asesoría de manera confidencial para ayudarte a mantener el bienestar a nivel laboral y personal.

Concéntrate en lo que puedes controlar

Si te sientes confundido ante situaciones hipotéticas, concéntrate en todo aquello que tienes bajo control. Sigue con tu rutina diaria en la medida de lo posible o crea otra. Aprovecha el tiempo en casa para aprender otro idioma, leer un libro, organizar tus cajones o tu oficina, o imprimir (finalmente) tus fotos digitales.

Mantente conectado virtualmente

Aunque estés aislado físicamente, puedes hacer videollamadas para mantenerte conectado; intenta organizar un club de lectura virtual o una hora feliz con tus amigos. Y no dejes que la magnitud de las noticias predomine en la conversación. Comparte historias y ríete mucho.

Ten paciencia con los demás

Todos nos sentimos ansiosos y manejamos el estrés de manera diferente. Recuerda esto y trata de no juzgar a los demás por sus acciones o emociones, como sentir decepción por posponer una fiesta de cumpleaños. Se empático con las personas incluso cuando no las entiendas o no estés de acuerdo con ellas.

Cuídate a ti mismo

Aliméntate sanamente, descansa y duerme bien; ejercítate todos los días. Vale la pena recordar estos hábitos porque son los primeros en postergarse. Trata de mantener una rutina saludable lo mejor que puedas, pero se flexible.

Prueba la meditación consciente

Aunque la meditación tal vez no es lo tuyo, podrías reconsiderarlo ahora. Hay muchas aplicaciones móviles y sitios web prácticos de meditación para que puedas elegir la que más se adecue a tus horarios (algunas sesiones duran tan solo un minuto). Inténtalo; no pierdes nada y tal vez te guste.

Es importante tener paciencia, mantener la calma y tomar decisiones sensatas en nuestra nueva realidad. Aunque percibamos mucha incertidumbre, debemos seguir adelante, pues lo que hagamos ahora determinará nuestro futuro. Y eso es seguro.

También te puede interesar

 

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.