El nuevo etiquetado y cómo nos ayudará a tomar mejores decisiones de consumo

El objetivo de las etiquetas nutricionales (tablas nutricionales, porcentajes de IDR (Ingesta Diaria Recomendada) y el listado de ingredientes del alimento o bebida) impresas en los productos, es ayudarnos a conocer la cantidad de calorías y nutrientes que vamos a consumir para que tomemos mejores decisiones alimentarias.

Este tema cobró gran relevancia a partir de las siguientes cifras que representan una verdadera emergencia nacional de salud:

  • La diabetes mellitus se convirtió en la primera causa de muerte en México para las mujeres y la segunda entre los hombres 1,2.
  • Aumento alarmante en sobrepeso y obesidad: 9.2% de adultos (más de 7 millones) padecían diabetes y alrededor de 7 de cada 10 adultos presentaba sobrepeso u obesidad.
  • El sobrepeso y obesidad pueden ocasionar otras enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y aumento en riesgos cardiovasculares. 3
  • A partir del 2016, México comenzó a ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar a nivel mundial en adultos con obesidad.

Por ello en 2019, las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria empezaron a trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud y Economía para poner la salud de los mexicanos por encima de los intereses económicos. 4

Esta reforma contempla: 5

  • Incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible en las etiquetas.
  • Que las marcas están obligadas a dejar de hacer uso de personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas y elementos interactivos, para evitar que sean consumidos por los niños, especialmente si cuentan con exceso de nutrientes críticos o edulcorantes.

Así que, a partir de octubre del 2020, se usarán octágonos con información más clara sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y edulcorantes.

sellos

¿Y qué son cada uno?

a) Calorías: es la unidad de medida para calcular energía, la cual debe mantenerse en equilibrio entre la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo durante 24 horas y la energía que obtenemos de los alimentos que consumimos. Si existe déficit de energía se puede llegar a desnutrición; en cambio, un exceso de energía obtenida por los alimentos llevará al sobrepeso u obesidad. 6

b) Azúcares: en el cuerpo se almacenan directamente como grasa, entre más azúcares procesados consumamos, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, sobrepeso u obesidad. 11

c) Sodio: en exceso puede ocasionar aumento de la presión arterial y enfermedades cardio vasculares, incluyendo eventos cerebro vasculares. 7

d) Grasas saturadas: incrementan el riesgo de padecer enfermedades del corazón debido a la afinidad que tienen por las paredes de las arterias y vasos sanguíneos. A mayor consumo, puede aumentar los niveles de Colesterol total y Colesterol LDL. 8

e) Grasas trans: es un tipo de grasa saturada que se obtiene al procesar de forma industrial un aceite líquido hasta transformarse en grasa sólida. 8

f) Edulcorantes: pueden aumentar el gusto y necesidad por los alimentos azucarados. 9

g) Cafeína y taurina en población infantil: causa aumento en la frecuencia cardiaca, dolores de cabeza, problemas estomacales e intestinales y dificultad para la concentración.

Con esta modificación, se pretende reducir el consumo de alimentos que pongan en riesgo nuestra salud; al brindarnos información clara, precisa y a la mano a la hora de escogerlos para que así, tomemos mejores decisiones.

También te puede interesar

Fuentes:

1. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS-INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA. Artículos transitorios, tercero.
2. EL ECONOMISTA. “Alerta Epidemiológica en México por Diabetes” Leopoldo Hernández. Centro de Análisis para la Investigación y la Innovación.
3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Resultados Nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública. Pág. 43, 180 – 186. 4. https://www.scribd.com/document/434074987/Bol-dof-LeySalud-Etiquetado#from_embed
5. Diario Oficial de la Federación, 27 marzo 2020. la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
6. https://kidshealth.org/es/kids/calorie-esp.html
7. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:2015-paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&Itemid=1926&lang=es
8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/trans-fat/art-20046114
9. Un refresco dietético por sí solo no te hace engordar, pero la combinación con carbohidratos sí, según un estudio. Sandee LaMotte, CNN 03 de marzo 2020. Difundido por Jhon Hopkins Bloomberg.

Otras fuentes:

- Barret E. Kim, McGraw Hill Colección: LANGE. Ganong. Fisiología Médica.
- “El etiquetado de alimentos y bebidas: la experiencia en México”. Instituto Nacional de Salud Pública. Marzo 2018.

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.