Finanzas para niños

Todos los días haces cosas que preparan a los niños para un futuro brillante, la educación financiera no es una excepción.

En esta contingencia aprovechemos que los pequeñines se encuentran en casa para orientarlos e iniciarlos en el mundo de las finanzas. Y de cómo estas, son fundamentales para hacer que los imprevistos no generen tanta incertidumbre.

Todos los días haces cosas que preparan a los niños para un futuro brillante, en el que tengan el poder de alcanzar lo que sueñan. Tal vez modelas actitudes y valores positivos, quizá les ayudas a pensar sobre sus decisiones y las consecuencias de éstas. Seguramente los motivas a compartir con otros, y les permites observar la manera en que tomas tus decisiones (por ejemplo, qué comprar en el supermercado). Todas estas acciones que ya haces los motiva y fortalece para alcanzar sus propias metas (tanto para las cosas materiales como para las intangibles).

¡Los estás ayudando a soñar, planear y alcanzar!

Pero alcanzar una meta requiere práctica, persistencia y paciencia; y para ello todos necesitamos apoyo, seamos adultos o niños. Usualmente, parte de nuestro plan para alcanzar nuestras aspiraciones involucra ahorrar, gastar y donar dinero u otros recursos.

AHORRAR no sólo nos permite conseguir algo en el futuro, también nos da tranquilidad, disminuye el estrés y nos da certeza de que estamos haciendo algo por nuestro bienestar y el de nuestra familia.  Ahorrar no significa necesariamente ponerle una etiqueta a algo, significa saber que nos preocupa nuestro “yo” futuro.

¡Esperar puede ser difícil de aprender para los niños pequeños!

Está bien decir: “No siempre tenemos dinero para comprar cosas”. Recuérdale a tu niño(a) que toma tiempo ahorrar dinero, pero que puedes hacerlo continuamente día a día.

Convérsalo. Los niños pueden preguntarse de dónde viene el dinero y por qué los adultos trabajan. Puedes explicarles:

  • “Yo trabajo como… para ganar dinero. Algunas de las cosas que hago en mi trabajo son …”
  • “Algo del dinero que gano lo invertiremos en nuestras necesidades, como en la casa y comida, y otra parte de ese dinero lo ahorraremos para después comprar cosas divertidas o para imprevistos como la contingencia que estamos viviendo por el coronavirus. “
  • “Tú tienes responsabilidades en casa como reciclar, cuidar el agua y cuidar de tus juguetes. Estas acciones son importantes, nos ayudan a ahorrar nuestro dinero.”
  • “¿Qué clase de trabajo crees que te gustaría hacer cuando seas grande?”

Ahorrando para un día especial

Ahorrar requiere paciencia. Como familia piensen en una actividad especial (que requiera dinero) que tú y tu niño(a) puedan hacer juntos.

Recuerda: Ahorrar también significa ahorrar energía y recursos naturales, como la luz y el agua en tu casa y comunidad. Usar los recursos energéticos adecuadamente puede ayudar financieramente a la familia. Por ejemplo, si apagas las luces cuando sales de casa o una habitación, podrás poner unas monedas extras en la alcancía. También puedes ahorrar al rehusar y reciclar objetos y materiales.

ACTIVIDAD:

Construye una alcancía.

Puedes usar una botella de plástico vacía, una caja o un recipiente si no tienes una alcancía. Periódicamente, ayuda a tu niño(a) a contar las monedas, así él puede saber cuánto han ahorrado. Puedes agrupar las monedas o billetes del mismo valor para que el conteo sea más fácil.

• Cuando hayan alcanzado su cantidad objetivo, ¡diviértanse con su actividad! Para recordar ese día especial, toma una foto familiar y colócala donde todos puedan verla.

Recuerda que puedes encontrar mas actividades como esta en https://suena-ahorra-alcanza.sesamo.com/

También te puede interesar

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.