Mi aguinaldo y yo

Durante cada epoca decembrina nos enfrentamos al gran dilema de en qué invertir el aguinaldo. En este momento histórico por el que atravesamos, cobra gran relevancia el destinarlo más sabiamente.

Diciembre se encuentra a la vuelta de la esquina y si bien, durante cada época decembrina nos enfrentamos al gran dilema de en qué invertirlo, en este momento histórico por el que atravesamos, cobra gran relevancia el destinarlo más sabiamente.

Estás son algunas recomendaciones para que puedas aprovecharlo al máximo:

1.    Planifica: realiza un presupuesto, con el podrás organizar  tus ingresos y gastos y planificar tus finanzas. Ten siempre presente que tu aguinaldo es una gran oportunidad para tener un “guardadito” ante cualquier imprevisto en el nuevo año que está por iniciar. Cuida y administra tu dinero, nadie lo hará por ti, sé tu mejor aliado y así, no culparás a la “cuesta de enero” por la falta de planeación. (3)

2.    Ahorra o invierte: en cuanto recibas tu aguinaldo, inmediatamente destina una parte al ahorro (evita dejarlo debajo del colchón, mejor guárdalo en una entidad financiera) o a la inversión, existen muchas opciones: un seguro de vida y/o retiro, fondos de inversión o en aportaciones voluntarias a tu AFORE; el esfuerzo que hagas desde hoy tendrá un fin común: un futuro más digno y con menos preocupaciones. No lo veas como un sacrificio. Piensa en tu futuro y en el de tu familia. (1, 3, 4)

3.    Regálate tranquilidad: no te generes más deudas, al contrario, liquida las que tienes. Si tienes sólo una, trata de pagarla en su totalidad, de lo contrario, revisas el monto total, los plazos de pagos y analiza las mejores opciones para reducirlas. Aprovechar de esta manera tu aguinaldo te dará tranquilidad al iniciar el año. (1, 3, 4)

4.    No caigas en la tentación: mejor haz tu lista de deseos de aquellos productos que deseas y que realmente sean necesarios; evita comprar cosas que no necesites, aunque parezcan baratas o tengan un “gran plan de financiamiento”, de esta manera evitarás hacer gastos innecesarios o compras impulsivas o emocionales (esas, que te hacen comprar cosas que crees que necesitas momentáneamente y con el tiempo te das cuenta que sólo te dejaste llevar).También es muy importante que tengas paciencia;  compara los precios de lo que vayas a adquirir y sólo compra lo que mejor te convenga en costo y calidad. (3, 4)

5.    Di NO a las tarjetas: no abuses de tus tarjetas de crédito, recuerda que NO son una extensión de tu sueldo y tampoco caigas en la “trampa” de los meses sin intereses. También recuerda que es muy importante que la operación con tus tarjetas se haga siempre en tu presencia, así evitarás que las clonen o te hagan cargos indebidos y aunque tengas la tentación de tirar los váuchers y tickets de las compras, te contengas, no olvides que son indispensables para cualquier aclaración. (1, 2, 4)

6.    Compras por internet: adquiere sólo lo necesario, recuerda que la mercadotecnia te hará creer qué eso que estás viendo es justo lo que necesitabas (pero no), cuidado, si no tenías planeado comprar algo y sólo estabas “navegando”,  no lo compres, no porque tengas dinero tienes que gastarlo. Recuerda verificar siempre el sitio en el que vas a comprar y que cumpla con los protocolos de seguridad. No olvides checar sus políticas de pago y privacidad, reclamaciones y envíos. También revisa con tu institución bancaria de que herramientas dispones para realizar compras seguras. (1, 3, 4)

7.    Recuerda que el amor va mucho más allá de los regalos: si bien los regalos y los intercambios forman parte fundamental de las épocas decembrinas, en estos momentos, en los que hemos pasado mucho tiempo alejados de nuestros seres queridos, tengamos la tentación de invertir más en regalos para “compensar” todo lo que hemos atravesado, sin embargo, recuerda que para demostrar amor, unión y empatía a tus seres queridos existen muchas maneras que no implican desembolsos importantes o generación de deudas. Hoy más que nunca, ahorrar y prevenir ante imprevistos tiene una gran relevancia. Gasta de manera inteligente. (1-4)

8.    Recompénsate: sin duda te lo has ganado, has trabajado a lo largo de todo el año por tu aguinaldo, así que mereces destinar una parte (sólo una parte) para cumplir alguno de tus deseos, ese que no habías podido materializar por falta de dinero, recuerda que el salario emocional es tan importante como el monetario. (3, 4)

9.    Consejos para tomar en cuenta: evita destinar todo tu dinero a una sola cosa (a menos que sea para pagar tus deudas, realizar una inversión o ahorrarlo), no gastes por gastar, si no tienes muy claro en que invertir tu aguinaldo, no lo gastes de “poquito en poquito” así evitarás que se te diluya en gastos hormiga. No te dejes llevar por las ofertas aparentemente llamativas. (1-4)

Recuerda que tu aguinaldo es un ingreso por el cuál trabajaste todo un año, por lo tanto, vale la pena que planees con detenimiento en que invertirlo, para que tú y tu familia disfruten de sus grandes beneficios y le saquen el mayor provecho posible a esa remuneración que fuiste alimentando día tras día a lo largo de este año tan peculiar que nos demandó grandes esfuerzos y sacrificios. No veas tu aguinaldo como una oportunidad de gastar más, sino como la posibilidad de empezar un nuevo año con finanzas más sanas y con la tranquilidad de saber que tienes un ahorro para hacerle frente a cualquier situación inesperada.

También te puede interesar

Referencias:

1. https://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/Revista/?p=contenido&idc=645&idcat=1

2. https://www.gob.mx/condusef/es/articulos/no-termines-con-tu-aguinaldo?idiom=es

3. https://www.forbes.com.mx/10-consejos-para-aprovechar-mejor-el-aguinaldo/

4. http://entm.ag/mzg

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.