¿Qué significa cuidar tu salud y cómo hacerlo?

La salud física se sostiene en pilares fundamentales; la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que existen pilares que tienen que ver con los aspectos globales y de infraestructura para que se generen las condiciones necesarias que fomenten la salud en la sociedad y, por otro lado, están los pilares que debe considerar cada individuo en lo particular. En los primeros, su implementación, corresponde a los gobiernos e instancias de salud a nivel global. Pero también es responsabilidad de cada individuo conocer e implementar, aquellos elementos que favorecen buenas condiciones de salud tanto de forma personal como familiar. (1)

Dentro de los 12 puntos que la OMS promueve para mantener una vida saludable citaremos a continuación 6 aspectos de vital importancia:

  1. Seguir una alimentación saludable.
  2. Mantenerse físicamente activo.
  3. Gestionar adecuadamente el estrés.
  4. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  5. Vacunarse.
  6. Realizar una revisión médica periódica.

Para seguir una alimentación saludable, podemos tener en cuenta las características de la dieta correcta, es decir, que tu consumo de alimentos en 24 horas sea:

  • Completa: que cuente con todos los grupos de alimentos.
  • Variada: cuando los alimentos del mismo grupo se intercambian en las diferentes comidas del día.
  • Suficiente: de acuerdo con tus necesidades según: edad, sexo, actividad física diaria y condiciones de salud.
  • Equilibrada: que no exista un desequilibrio entre proteínas, grasas y azúcares, ya sea por exceso o por defecto.
  • Adecuada: adaptada a las condiciones físicas y de salud de cada persona.

Las características 1, 2 y 3 pueden ser controladas de forma personal sin ningún problema, sin embargo, es posible que para armar adecuadamente una dieta correcta, sea necesario que un profesional de la salud nos oriente para que nuestra dieta sea suficiente, equilibrada y adecuada. Vale la pena recalcar la importancia de evitar alimentos procesados y con alto contenido de grasas y azúcares refinados.

A lo anterior debemos añadir la importancia del consumo de agua sin azúcares adicionados, con la finalidad de mantenernos correctamente hidratados. (2)

En lo que respecta a la actividad física y ejercicio, la OMS, recomienda, mantenernos activos en la medida de nuestras posibilidades, así como integrar al menos 3 horas de ejercicio por semana dependiendo de la edad y condiciones de salud de cada individuo (3), por ejemplo:

  1. Utiliza las escaleras en lugar de el elevador.
  2. En lugar de utilizar el automóvil para realizar ciertas actividades, camina.
  3. Si te encuentras en casa, realiza pausas activas para moverte, estirarte y relajar los músculos.
  4. Integra a tu vida un ejercicio que te guste para evitar que se convierta en un esfuerzo que tarde o temprano abandonarás.
  5. A todo lo anterior se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Con respecto a las vacunas y las visitas periódicas al médico. Pregúntale a tu médico sobre la cartilla de vacunación para el adulto, en la cual encontrarás información sobre las vacunas recomendadas para la población adulta conforme a su edad y sexo.

Visita a tu médico por lo menos una vez al año para una valoración de rutina, es mucho mas fácil y económico prevenir y realizar una intervención temprana ante cualquier padecimiento.

Integrar a tu vida una cultura de salud y prevención es la clave para una mejor calidad de vida ¡en serio!

Y tú, ¿Qué haces para cuidar tu salud?

Tip de amor propio:

Lleva una bitácora de tu estado de salud actual, enumera las buenas prácticas y también aquellas que consideras debes cambiar (con toda franqueza), por último, enumera todos aquellos cambios que te gustaría realizar, los objetivos que desearías alcanzar y que te haría sentir el logro de cada uno de ellos. Al inicio revisa tu bitácora mensualmente para que detectes los puntos en los que te fue más fácil avanzar y cuáles te resultaron más difíciles, de esta manera te convertirás en tu mejor aliado y tendrás presente (todo el tiempo) tus logros, tus fortalezas y aquellas áreas que requieren un esfuerzo extra de tu parte, al final del día, todo lo que hagas, será por y para ti.

 

También te puede interesar

Fuentes:

1. O.M.S. (2016, 24 noviembre). 9.a Conferencia Mundial de Promoción de la Salud - recursos. www.oms.org. https://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/resources/es/

2. Organización de las naciones unidas para la alimentación & Ministerio de educación de la república de Argentina. (2009). Educación alimentaria y nutricional Libro para el docente (Serie Ciencia, Salud y Ciudadanía. Proyecto de Alfabetización Científica ed.). Gobierno República Argentina.

3. World Health Organization. (2013, 9 julio). OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. www.oms.org. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.